La promotora Doctor Music confirma que la próxima gira de Marilyn Manson (27 de noviembre, Barcelona y 28 de noviembre, Madrid) no aceptará acreditaciones de prensa, con lo que ni de redactores ni fotógrafos podrán acceder a los conciertos.
La decisión del artista se suma a la de recientes visitas como las de Guns N’ Roses en Barcelona, que hace unos meses también comentamos.

El desprecio a la prensa de artistas y promotoras
Desde PAM queremos denunciar estas prácticas, cada vez más habituales en ciertos artistas, que difícilmente hubieran progresado sin la ayuda del periodismo cultural. Nuestra labor construye y legitima carreras, y fueron las críticas, entrevistas, reportajes y coberturas, las que les ayudaron darse a conocer. Negar ahora el acceso es olvidar el ecosistema que los sustentó.
Hemos recibido igualmente quejas de algunxs asociadxs que en ciertas giras ven sus acreditaciones denegadas, mientras un buen número de influencers o creadores de contenido tienen acceso a estos eventos. Recordemos que la prensa no es marketing gratuito, es mediación cultural. Los periodistas no están ahí para hacer promoción, sino para documentar la escena musical. Nuestra labor tiene valor propio, independiente de si beneficia al artista que necesita crítica independiente, no solo contenido promocional.
Ninguna promotora está obligada a acreditar a nadie, pero si a sus eventos solo acceden medios «amigos» o grandes cabeceras, se pierde diversidad de perspectiva. Los medios especializados o independientes muchas veces quedan fuera, lo que termina por empobrecer el relato. Las bandas y promotoras se benefician de un tejido cultural activo y limitar acreditaciones termina dañando a pequeños medios que sobreviven con dificultad.
