ORGANIZA

I CONGRESO DE LA PRENSA MUSICAL

10 DE MARZO DE 2025

10:00-17:00H

SEDE AIE

(C/ DE TORRELARA 8, MADRID)

Han pasado pocos días desde que tuvo lugar el I Congreso de la Prensa Musical y continuamos algo abrumad@s por su acogida. Estamos profundamente agradecid@s a AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) por su patrocinio y por permitirnos poner en marcha este encuentro en esa “casa de los artistas”, como dijo su presidente Luis Cobos en la bienvenida. Un evento no se hubiera realizado en las condiciones en las que tuvo lugar sin la colaboración igualmente de la Fundación SGAE.

Como comentamos en su presentación, es posible que hubiera importantes ausencias que esperamos nos vayan acompañando en próximas actividades que pongamos en marcha. Aun así, cerca de 100 compañeros y compañeras de gran parte de los medios musicales del país y de buena parte de los generalistas, se sumaron a una cita de la que nos llevamos un buen número de conclusiones y la firme intención de aprovechar el impulso que suscitó.

El Congreso quiso poner el foco en algunos de esos problemas transversales y cronificados desde hace demasiado tiempo, dando voz a profesionales de diferentes ámbitos y generaciones. Temas que se fueron abordando en unas mesas que arrancaron con un “diagnóstico de la profesión”, tanto de la periodística, como de la de los informadores gráficos. La fotógrafa Samantha López Speranza comentó las cada vez más complicadas condiciones para vivir de su trabajo a unos profesionales cuyos equipos cuestan un mínimo de 2.500 € y a los que se les encargan quizá una o dos fotos por sesión, a 10 € cada una. Unas fotografías que cada vez cuesta más hacer en fosos donde su presencia parece dejar de importar en favor de muchos influencers que acceden a ellos a hacerse el selfie de turno.

Mesas, ponentes y horarios del I Congreso de la Prensa Musical:

Diagnóstico actual de la profesión 
– Precariedad y profesionalización en el periodismo musical
– Saturación promocional
Ponentes:
Marta España (Rockdelux, NUEBO)
Carlos Pérez de Ziriza (El País, Efe Eme)
Diego Rubio (NUEBO)
Samantha López Speranza (Warp Magazine)
Modera: Manuel Pinazo (Muzikalia)

El periodismo musical en provincias 
– ¿Hay vida más allá de Madrid o Barcelona?
⁠- Modelos de supervivencia
Ponentes:
Isabel Guerrero (Rockdelux)
Alberto Cortés (Era Magazine / Radio podcastera)
Raúl Julián (Mondosonoro Noroeste)
Javier Becerra (La Voz de Galicia)
Modera: Manuel Pinazo (Muzikalia)

Modelos de financiación y sostenibilidad 
-⁠ ⁠La inversión publicitaria y su desinterés por los medios especializados
-⁠ ⁠Modelos alternativos: de las suscripciones al micromecenazgo
-⁠ ⁠El reto de la adaptación para la supervivencia (papel, podcasts, vídeo)
Ponentes:
Arturo Paniagua
Dani López (Mondosonoro)
Sara Morales (Efe Eme, Cadena SER)
Marta Salicrú (Radio Primavera Sound)
Modera: Sebas Alonso (Jenesaispop)

¿Qué puede enseñar la historia del periodismo musical español a las nuevas generaciones?
Ponentes:
Julio Ruiz
Diego A Manrique
José Ramón Pardo
Modera: José Manuel Sebastián (Radio 3)

 ¿Por qué hay menos mujeres en la prensa musical?
Ponentes:
Patricia Godes
Susana Monteagudo (eldiario.es)
Marisol Galdón
Lara Alcázar (MIM, El Salto)
Modera: Elena Cabrera (eldiario.es)

Reivindicar el periodismo musical de calidad
Ponentes:
Fernando Navarro (El País)
Santi Carrillo (Rockdelux)
Jordi Bianciotto (El Periódico)
Modera: Laura Pardo (RNE)

¿Qué puede hacer PAM por el periodismo musical?
– Propuestas / Premio Ruido
Ponentes: Espacio de debate abierto a los asistentes moderado por PAM

Sobre la no competencia de influencers (que alaban a un cliente a cambio de dinero y NO hacen periodismo) y temas como la precariedad y la ética en el sector (¿se puede criticar a un festival que te ha puesto una campaña o, si lo haces, el año que viene no te la pondrá?) siguió tratando esa primera mesa que juntó a jóvenes periodistas como Diego Rubio (NUEBO) o Marta España (Rockdelux) con otros veteranos como Carlos Pérez de Ziriza (El País) o Manuel Pinazo (Muzikalia).

Diagnóstico actual de la profesión
– ⁠Precariedad y profesionalización en el periodismo musical
– ⁠Saturación promocional
Ponentes:
Marta España (Rockdelux, NUEBO)
Carlos Pérez de Ziriza (El País, Efe Eme)
Diego Rubio (NUEBO)
Samantha López Speranza (Warp Magazine)
Modera: Manuel Pinazo (Muzikalia)

No quisimos hacer un Congreso centralista, por eso dimos voz a diferentes compañeros y compañeras de ciudades más allá de Madrid o Barcelona. “¿Cómo hacer periodismo musical desde provincias?” Las claves nos las dieron profesionales como Javier Becerra, redactor de cultura de La Voz de Galicia, Raúl Julián, responsable de la edición Mondosonoro Noroeste y dos personas que compatibilizan sus ocupaciones laborales con el periodismo musical como Isabel Guerrero que colabora con medios como Rockdelux desde Málaga o Alberto Cortés, responsable del podcast Era Magazine y del proyecto que los integra Radio podcastera.

¿Cómo se adapta la prensa musical para sobrevivir? Sobre sostenibilidad y diversos modelos de financiación trató la mesa moderada por Sebas E. Alonso (Jenesaispop) con la presencia de los periodistas Arturo Paniagua, Sara Morales (Efe Eme), Marta Salicrú (Radio Primavera Sound) y el responsable comercial de Mondo Sonoro Dani López. Adaptación, búsqueda de nuevos formatos y reivindicación. ¿Funciona mejor una campaña en un medio que habla a quien es tu público aunque tenga muchos menos seguidores que otro? Esta y muchas otras respuestas, en esta charla. 

La última mesa de la mañana la protagonizaron tres leyendas del periodismo musical, Diego A. Manrique, Julio Ruiz y José Ramón Pardo. Moderados por José Manuel Sebastián (Radio 3), rememoraron sus comienzos en la profesión, menos provechosos económicamente de lo que el mito presagiaba. Pero también recordaron que el nuestro es el oficio más bonito del mundo y hablaron de la importancia de la diversificación. Una lección de historia tan interesante como necesaria.

Tras el almuerzo, comenzó la mesa “¿Por qué hay menos mujeres en el periodismo musical?”, moderada por Elena Cabrera (eldiario.es). Históricas como Patricia Godes y Marisol Galdón, junto a Susana Monteagudo (eldiario.es) y Lara Alcázar (portavoz de MIM) analizaron el recorrido que ha tenido la mujer en el sector y las dificultades que enfrenta para afianzarse en un sector claramente masculinizado. ¿Hablamos de lo que deberíamos? ¿Por qué hemos dejado morir la difusión de la música en televisión? ¿Hemos sido consideradas groupies antes que fans? 

En “Reivindicar el periodismo musical de calidad” se juntaron tres pesos pesados de la profesión: Santi Carrillo (Rockdelux), Jordi Bianciotto (El Periódico) y Fernando Navarro (El País). A pesar de que renunciaron a proclamarse adalides de la excelencia, su saber hacer y sus largas y exitosas trayectorias, transitadas sin haber traicionado al buen periodismo, los hacían indispensables en esta mesa. Moderados por Laura Pardo (RNE) resumieron lo que para ellos serían unas buenas prácticas dejando en el aire algunos interrogantes a valorar: ¿Los artistas necesitan a los periodistas? ¿Por qué la gente tiene interiorizado el pagar por ver series o escuchar música pero no para leer contenidos periodísticos?

La última mesa fue la más participativa. Bajo el nombre de “¿Qué puede hacer PAM por el periodismo musical?”, la junta directiva de PAM representada por Manuel Pinazo, Sebas E. Alonso, Laura Pardo y Elena Cabrera, dialogó con los asistentes buscando lugares de encuentro. Se resumieron brevemente las iniciativas que se habían llevado a cabo desde el inicio de su mandato, hace algunos meses: mesas en BIME y Monkey Week, colaboración con APM y UFI, entrega del X Premio Ruido

Acto seguido, trasladaron el protagonismo a los asistentes para, entre todos, escuchar y debatir distintas propuestas para dignificar la profesión. Probablemente esta fue la mesa más esperanzadora de la jornada: en ella se vio que, además de la necesidad, había ganas de hacer piña y remar todos juntos. ¿Un decálogo de buenas prácticas? ¿Sindicar la asociación en la defensa de nuestros intereses? ¿Cómo garantizar nuestra independencia? ¿Debemos revitalizar el Premio Ruido y darle mayor recorrido? ¿De qué manera podemos situar al periodismo musical en el lugar que merece en la industria?

PAM es la casa de los periodistas musicales. Y cuantos más seamos, más fuerza tendremos.

En los próximos días podrás oír cada una de las charlas del I Congreso de la Prensa Musical

Puedes ponerte en contacto con nosotros en info@asociacionpam.es

 

I Congreso de la Prensa Musical organizado por PAM (Periodistas Asociados de Música)

El próximo 10 de marzo celebramos el I Congreso de la Prensa Musical, un encuentro organizado por PAM (Periodistas Asociados de Música) que tendrá lugar en la sede de AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), entidad que patrocina una reunión que también contará con la colaboración de la Fundación SGAE.

La cita, que nace con la vocación de convertirse en un espacio de diálogo y construcción colectiva, reunirá a gran parte de los medios musicales españoles. Así como a responsables de las secciones culturales de los principales medios generalistas, conformando un foro abierto a la reflexión y la búsqueda de consensos, con el fin de fortalecer la profesión.

Un congreso que nos pondrá frente al espejo, pero que también mirará al futuro en positivo. Queremos que se ponga en valor el trabajo que se hace desde muchos medios y la calidad de muchas propuestas. Que PAM sea ese paraguas que nos integre y ayude a visualizar nuestro espacio para reivindicar el periodismo musical de calidad.

Mesas, ponentes y horarios del I Congreso de la Prensa Musical:

  • Diagnóstico actual de la profesión
  • El periodismo musical en provincias
  • Modelos de financiación y sostenibilidad
  • ¿Qué puede enseñar la historia del periodismo musical español a las nuevas generaciones?
  • ¿Por qué hay menos mujeres en la prensa musical?
  • Reivindicar el periodismo musical de calidad
  • El Premio Ruido y actividades de PAM

Diagnóstico actual de la profesión

•⁠ ⁠Precariedad y profesionalización en el periodismo musical. •⁠ ⁠Saturación promocional. Ponentes: Marta España (Rockdelux, NUEBO) Carlos Pérez de Ziriza (El País, Efe Eme) Diego Rubio (NUEBO) Samantha López Speranza (Warp Magazine) Modera: Manuel Pinazo (Muzikalia)

El periodismo musical en provincias

•⁠ ⁠¿Hay vida más allá de Madrid o Barcelona?
•⁠ ⁠Modelos de supervivencia

Ponentes:
Isabel Guerrero (Rockdelux)
Alberto Cortés (Era Magazine / Radio podcastera)
Raúl Julián (Mondosonoro Noroeste)
Javier Becerra (La Voz de Galicia)
Modera: Manuel Pinazo (Muzikalia)

Mesas, ponentes y horarios del I Congreso de la Prensa Musical:

10:45 Diagnóstico actual de la profesión

•⁠ ⁠Precariedad y profesionalización en el periodismo musical.
•⁠ ⁠Saturación promocional.

Ponentes:
Marta España (Rockdelux, NUEBO)
Carlos Pérez de Ziriza (El País, Efe Eme)
Diego Rubio (NUEBO)
Samantha López Speranza (Warp Magazine)
Modera: Manuel Pinazo (Muzikalia)

11:45 El periodismo musical en provincias

•⁠ ⁠¿Hay vida más allá de Madrid o Barcelona?
•⁠ ⁠Modelos de supervivencia

Ponentes:
Isabel Guerrero (Rockdelux)
Alberto Cortés (Era Magazine / Radio podcastera)
Raúl Julián (Mondosonoro Noroeste)
Javier Becerra (La Voz de Galicia)
Modera: Esther Al-Athamna (PAM)

12:30 Modelos de financiación y sostenibilidad

•⁠ ⁠La inversión publicitaria y su desinterés por los medios especializados
•⁠ ⁠Modelos alternativos: de las suscripciones al micromecenazgo
•⁠ ⁠El reto de la adaptación para la supervivencia (papel, podcasts, vídeo)

Ponentes:
Arturo Paniagua
Dani López (Mondosonoro)
Sara Morales (Efe Eme, Cadena SER)
Marta Salicrú (Radio Primavera Sound)
Modera: Sebas Alonso (Jenesaispop)

13:30 ¿Qué puede enseñar la historia del periodismo musical español a las nuevas generaciones?

Ponentes:
Julio Ruiz
Diego A Manrique
José Ramón Pardo
Modera: José Manuel Sebastián (Radio 3)

14:30 Descanso / comida

15:30 ¿Por qué hay menos mujeres en la prensa musical?

Ponentes:
Patricia Godes
Susana Monteagudo (eldiario.es)
Marisol Galdón
Lara Alcázar (MIM, El Salto)
Modera: Elena Cabrera (eldiario.es)

16:30 Reivindicar el periodismo musical de calidad:

Ponentes:
Fernando Navarro (El País)
Santi Carrillo (Rockdelux)
Jordi Bianciotto (El Periódico)
Modera: Laura Pardo (RNE)

17:30 El Premio Ruido y actividades de PAM

•⁠ ⁠¿Qué puede hacer PAM por el periodismo musical?

Ponentes: Espacio de debate abierto a los asistentes moderado por PAM



El I Congreso de la Prensa Musical tendrá lugar el próximo 10 de marzo (de 10.00 a 17.00) en la sede de AIE (C/ de Torrelara, 8. 28016 Madrid).